Paseos

El nombre de Torre los Negros parece proceder del gentilicio torrero, tal vez por alguna fortaleza fronteriza levantada en las inmediaciones por Ramón Berenguer IV hacia la mitad del siglo XII. Sus vecinos son conocidos de forma cariñosa con el apelativo de notarios, tal vez por sus conocimientos y sabiduría popular. Su término goza de una extensa toponimia que procede de su abrupta orografía, variedad de partidas en la que proliferan numerosas plantas medicinales, fuentes que proporcionan agua de excelente calidad, despoblados, barrancos, ramblas, etc. 

IGLESIA PARROQUIAL

La iglesia parroquial de Torre los Negros fue parcialmente reconstruida en 1945 por José Mª Galán tras seis años de obras, y pintada en 1960 por J. Olmos. Erigida en honor de la Asunción de Nuestra Señora, al edificio original del siglo XVIII se le hundió la cúpula de crucero en el verano de 1935 y fue atacado con morteros durante la Guerra Civil. Mientras duraron las obras se trasladó el altar de Nuestra Señora del Pilar al trinquete del pueblo para las celebraciones religiosas; los días que por las inclemencias climáticas no podían efectuarse allí se trasladaban a una casa particular de las inmediaciones.

No obstante se conservan intactos restos de la primitiva iglesia, así como los trece altares originales que son retablos barrocos de los siglos XVII y XVIII. También son valiosas una cruz parroquial del XV, una custodia de la misma época y algunos relicarios posteriores. En cuanto a la imaginería destaca la Virgen del Pilar, la del Rosario (s. XVI), la de los Ángeles, el Padre Selleras (s. XVII), San Fabián y San Sebastián, así como un lienzo igualmente dedicado al Padre Selleras.

BAR- PADRE SELLERAS

CUENTA CON UN BAR CON WIFI, PARA TOMAR ALGO Y TAMBIÉN ALMUERZOS Y COMIDAS POR ENCARGO, LOS DOMINGOS CUENTA CON EL VERMUT Y PICOTEOS DIARIOS.

           PISCINAS- BALNEARIO 

La localidad de Torre los Negros, en la Comarca del Jiloca, venera desde hace siglos a su hijo predilecto, el padre Fray Pedro Selleras Lázaro (1555-1622), a quien se atribuyen varias acciones milagrosas tras una vida de predicación por los pueblos de Aragón. En su población natal le dedicaron la fuente principal, un peirón y el centro social, además de diversas imágenes y la fiesta mayor en su honor, que se celebra el 28 de febrero.

Dice la tradición que la fuente del Padre Selleras posee virtudes curativas, especialmente en enfermedades de la piel (eczemas, psoriasis, verrugas, grietas en la piel), y por ello los vecinos de Torre los Negros sienten una gran devoción por este manantial.

RUTAS DE LAS FUENTES 


Fuente de Barranco los chopos

Fuente con abrevadero, dispone de mesa merendero, y con un chopo cabecero de considerables dimensiones.1.219 

Fuente de Calistro

Fuente con abrevadero1.184

Fuente de Gileta

Fuente con abrevadero1.16

Fuente de los Santanares

Fuente con abrevadero

Fuente de Pedro Chovas

Fuente con abrevadero 1.081 

Fuente de Pedro Manco

Fuente con abrevadero 1.152

Fuente de Valdelagreda

Fuente con abrevadero, no es difícil ver algún bando de perdices en este punto, nosotros tuvimos suerte y tomamos estas fotos, pero no son fáciles de ver, se mimetizan perfectamente, hay hasta 4 perdices en 2 de las fotos, esperamos que seas capaz de encontrarlas. 1.135

Fuente de Zarzuela

Fuente con abrevadero, mesa merendero. Chopo cabecero de considerables proporciones. 1.250

Fuente del Chorrillo

Fuente con abrevadero y paraje recreativo con merendero cubierto y posibilidad de hacer fuego interiormente para asar. 1.145 

Fuente del Padre Selleras

Fuente con abrevadero, mesa merendero, merendero cubierto con posibilidad de fuego interior para asar, fuente a la que la tradición popular atribuye propiedades curativas, sobre todo para afecciones de la piel. 1.160

Mirador sobre el Pancrudo

Mirador sobre el Pancrudo, excelentes vistas sobre la vega del rio, ideal en primavera y otoño.